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Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de Personas con Discapacidad Auditiva

El Servicio de Atención y Apoyo a Familias está integrado dentro del Servicio de Atención y Apoyo a Familias de Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas). Al frente del mismo se encuentra una psicóloga para el desarrollo de dicho servicio, a través del que se pretende formar, informar, apoyar y ayudar a las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

El objetivo de este servicio es ofrecer a las familias y a las personas con discapacidad auditiva, el apoyo y la información necesarios para que, como parte del tratamiento que son, puedan colaborar y ayudar al desarrollo del mismo, al tiempo que les ayuda a ir entendiendo la situación y les sirve de apoyo en las diferentes decisiones a las que tienen que ir haciendo frente.

En este servicio se ofrece una asistencia directa a las familias con hijos/as con discapacidad auditiva (atención y apoyo, información y formación, orientación, estímulo y motivación, derivación y gestión de sus demandas) y directamente a personas con discapacidad auditiva que acuden al SAAF en busca de apoyo, de orientación e información sobre los recursos y servicios disponibles en su localidad. Los usuarios/as (personas con hipoacusia), pueden recibir ayudas escolares y psicológicas.

También se ofrece desde este servicio un programa de Ayuda Mutua Intrafamiliar, esto es el asesoramiento de padres/madres guía y atención a familias nuevas. Escuelas de Padres y Madres, se forma en temas relacionados con las necesidades de su hijo/a derivadas de su discapacidad auditiva.

El SAAF elabora materiales (divulgación, información…) y organiza sesiones formativas, lleva gestiones de demandas individuales de las familias en temas sanitarios, educativos y sociales. Trabaja coordinada con el Servicio de logopedia para, poder ofrecer un tratamiento completo, atendiendo a todas las personas que interactúan con la persona con discapacidad auditiva.



Servicio de Logopedia

Programa de Intervención Logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.

Se trata de ofrecer a las personas sordas, comunicarse en lengua oral, a lo largo de todo su desarrollo vital, desde una perspectiva socioterapéutica y psicosocial, el apoyo necesario para lograr su autonomía, independencia y su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho en un entorno normalizado.

Estos servicios son prestados por profesionales debidamente titulados y con experiencia y formación específica. Proporcionan a la persona con discapacidad auditiva una intervención logopédica basada en la estimulación de la lengua oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.

¿A quiénes va dirigido este servicio?

1. SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA
Es el conjunto de actuaciones orientadas a promover el bienestar de los niños y niñas con discapacidad auditiva que todavía no están escolarizados debido a su edad, de sus familias y del entorno, así como el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, para asegurar y mejorar su evolución personal, reforzar las propias competencias de la familia y fomentar su inclusión social. En estas intervenciones, se contempla la globalidad del niño/a, son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar, asegurando la coordinación y cooperación de todos los servicios de atención e incluyendo la participación de la familia en el proceso.

2. RED DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA (RILO)
Esta intervención se basa en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción. Los beneficiarios de este servicio son: los niños, niñas y jóvenes con sordera desde el nacimiento o desde sus primeros años (sorderas prelocutivas), y las personas que por distintas causas se quedan sordas en la edad adulta (sorderas postlocutivas). Las acciones de esta red se dirigen a facilitar la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.



Servicio de inserción laboral

El Servicio de Inserción laboral está coordinado por técnicos de inserción laboral y cuentan con financiación propia para el desarrollo de su actividad, cuya finalidad es fomentar y facilitar la autonomía personal de las personas sordas a través de su inserción en el empleo ordinario.

Desde ellos, se ofrece una atención especializada y de calidad a los usuarios, y se proporciona información actualizada y acorde a la evaluación de los distintos ámbitos laborales. Además, se gestionan itinerarios integrados de inserción donde se planifica un conjunto de acciones, dirigidas a todos los agentes implicados en el proceso de inserción laboral, de información, orientación, motivación para la formación, intermediación laboral, búsqueda activa de empleo y apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad.