Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Política de cookies
¿Quiénes somos?

La Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la Provincia de Cuenca (A.S.P.A.S.) es una entidad de ámbito provincial, sin ánimo de lucro que se fundó en el 2008 en la provincia de Cuenca para dar cobertura y atender a las personas con Discapacidad Auditiva y sus Familias.

Hasta el momento Cuenca no contaba con una entidad de similares características que ofreciese los servicios y la atención que ASPAS ofrece a las personas con discapacidad auditiva, siendo la única provincia de Castilla La Mancha en estas condiciones.

El 1 de Julio de 2009 la asociación inició su andadura con unas cuantas familias y un número muy pequeño de socios que apoyaron y se pusieron en marcha para sacar adelante este proyecto. En estos momentos la asociación contaba con dos servicios a través de los cuales llevar a cabo sus acciones, que eran:

Servicio de Atención Temprana, conveniado con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha<
Y, Servicio de Atención y Asesoramiento a las Familias

Desde los primeros momentos ASPAS ha trabajado de forma coordinada con el resto de asociaciones del sector. Integrada dentro del Forum de la Discapacidad de Cuenca desde el año 2009, federada a FASPAS (Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha) desde los primeros momentos y confederada a FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) desde el 2011.

Su trabajo ha sido un trabajo totalmente coordinado, un trabajo en red, gracias al cual y gracias a la experiencia del resto de entidades del sector con más años de experiencia, se ha podido contar desde los primeros momentos con recursos, apoyos y programas que han ofrecido mayores garantías de una atención de calidad y de un trabajo eficiente y eficaz.

A partir del año 2011 ASPAS entra a formar parte como entidad confederada a FIAPAS, lo que supone, junto con el crecimiento de la asociación, un aumento de programas y un mayor número de profesionales para la gestión de los mismos, así como un incremento en el número de gestiones, actuaciones y actividades desarrolladas. De tal forma que ASPAS a partir de este momento dispone de los siguientes programas:

Servicio de Atención y Apoyo a Familias, dentro de la Red de Atención y Apoyo a Familias de FIAPAS
Servicio de Intervención Logopédica, que forma parte de la Red de Intervención Logopédica de FIAPAS
Servicio de Videoteca Subtitulada, que está dentro de la Red de Promoción de la Accesibilidad de FIAPAS
Servicio de Atención Temprana, conveniado con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Y, Servicio de Empleo, incluido dentro de la Red de Inserción Laboral de FIAPAS

Hoy en día, iniciado el año 2012 ASPAS se mantiene con el mismo número de Servicios para el desarrollo de sus actuaciones.

Desde sus inicios la Asociación ha trabajado con un objetivo muy claro que es velar por los intereses de las personas con Discapacidad Auditiva y sus familias, y representarlos a nivel de administraciones, entidades y servicios (educativos, sociales, culturales y/o laborales), objetivo que ha estado siempre presente en todas y cada una de las acciones puestas en marcha por la misma entidad.

En la actualidad la Asociación cuenta con dos salas alquiladas dentro del Centro Celeo situado en el Parque San Julián, 10 Bajo, 16001 de Cuenca, para llevar a cabo todos estos servicios y poner en marcha todas las actividades, actuaciones y/o gestiones necesarias que le lleven a cumplir sus objetivos y a prestar una atención de calidad a las Personas con Discapacidad Auditiva y sus familias.